Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1811-2011)
V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca – Congreso Internacional Iberoamericano
(Salamanca, 22-24 de septiembre de 2011)
La celebración del centenario de la creación por la Junta para Ampliación de Estudios de la Residencia de Estudiantes en Madrid en 1910, y del movimiento de Residencias de Estudiantes y Señoritas en España en años posteriores, es una invitación a reflexionar de nuevo sobre el modelo de universidad de nuestros días, y en concreto por el modelo de educación y convivencia que suscitan los espacios universitarios, a partir del estudio de influencias reales que procedentes de Reino Unido alcanzan a la universidad española contemporánea. Y al mismo tiempo, el impulso dado a la investigación desde el mundo anglosajón ha resultado finalmente un elemento de motivación y referencia para el proceso de arraigo del modelo investigador en la universidad española. Preguntarse y resolver cuestiones sobre la universidad de nuestros días desde una lectura de los problemas con barniz y referencias inglesas resulta hoy imprescindible.
El impulso a la innovación educativa desde la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio a partir de 1909 es otro motivo añadido al anterior, puesto que el estilo de hacer inglés en la formación de las élites pedagógicas de la España del primer tercio del siglo XX fue siempre un referente para el presente en lo que se refiere al complejo capítulo de la formación de maestros, formación de profesores de educación secundaria y de universidad.
Pero la influencia educativa inglesa no es sólo una problemática que interesa a la educación superior, sino que arranca desde los niveles previos del sistema educativo español , puesto que también se ven interpelados e influenciados por diferentes experiencias procedentes del mundo de referencia inglesa. Baste mencionar el modelo de educación de párvulos implantado por Owen y trasladado a España, la introducción en España del sistema del inglés Lancaster en las escuelas primeras en los inicios del siglo XIX, el impulso a una nueva educación secundaria a partir de la influencia del modelo del laborismo inglés de escuela comprensiva en las reformas educativas españolas más recientes.
Hay que asomarse a la influencia de las ciencias de la educación de procedencia anglosajona, al positivismo y empirismo inglés, a los aspectos relativos a los métodos de enseñanza e investigación asentados en el pragmatismo de tradición inglesa. Locke, Spencer y tantos más son referencia obligada en la educación contemporánea, para España e Iberoamérica.
El impacto del estilo deportivo inglés en la educación de elites y en la democratización del deporte en España, en la educación física, es un capítulo no bien estudiado, y sin embargo real. Tanto como la influencia de los emergentes movimientos juveniles de educación del tiempo libre, de origen inglés, como es el caso del escultismo. Y sin olvidar, porque no es posible, los movimientos culturales derivados de iniciativas de origen inglés, vinculadas el peso histórico de la trayectoria de la revolución industrial, como por ejemplo la extensión universitaria, las universidades populares, el peso educativo de las trade unions, el movimiento de la comprehensive schoool y la escuela unificada después de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
La proyección que ha alcanzado el modelo inglés de educación sobre áreas geográficas y culturales tan extensas e importantes como toda Iberoamérica, Portugal y España, obliga a un repaso detenido de una fecunda relación, intercambio e influencia, precisamente para comprender histórica, genéticamente, los procesos educativos del presente. Una revisión histórica y comparada de los problemas educativos contemporáneos resulta cada vez más ineludible.
Por otra parte, la celebración en años anteriores de cuatro Congresos Iberoamericanos sobre diferentes influencias educativas europeas en España, Portugal e Iberoamérica, con un éxito reconocido de convocatoria y asistencia, así como de producción bibliográfica, invitan a tomar en consideración la eficacia del modelo organizativo utilizado para esta ocasión. De convocatorias anteriores han resultado las siguientes publicaciones, bajo la coordinación de quien preside este Congreso: Cien años de Pedagogía en España (Valladolid, Ed. Castilla, 2010), De la Junta para la Ampliación de Estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (Salamanca, Globalia. Ediciones Anthema, 2009); Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008) (Salamanca, Globalia. Ediciones Anthema, 2008), Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009) (Salamanca, Globalia. Ediciones Anthema, 2009). Otros dos libros con las ponencias de las III y IV Conversaciones Pedagógicas se encuentran en fase de edición. Esta breve referencia bibliográfica es la mejor garantía de la fecundidad de esta línea de investigación e intercambio científico en la comunidad de los historiadores de la educación de España, Portugal y toda América.