Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008)
III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca – Congreso Internacional Iberoamericano
(Salamanca, 15-18 de octubre de 2008)
La conmemoración en 2008 del segundo centenario de la presencia imperialista de Napoleón en España y Portugal, y por extensión en América, se convierte en una excelente oportunidad para revisar críticamente los efectos de las relaciones político educativas y escolares entre Francia, España, Portugal y América caracterizadas históricamente por una actitud ambivalente y bifronte, de afecto/rechazo, de amor/odio, de proximidad/distanciamiento.
Pero lo que ningún estudioso serio de la educación contemporánea puede negar es que esas influencias mutuas, pero sobre todo de Francia hacia España, se han producido con una enorme intensidad en ciertos periodos históricos, y más tenue en otros, tal vez por el desplazamiento de los modelos educativos franceses por otros de procedencia anglosajona. Esas influencias de Francia hacia las educaciones española, portuguesa y americana atraviesan todos los elementos y variables de la administración educativa, de los niveles escolares (desde la educación infantil hasta la Universidad), de planteamientos ideológicos y teóricos de la pedagogía y las Ciencias de la Educación.
En fin, sin aceptar y comprender las influencias francesas de los dos últimos siglos sobre los sistemas educativos anteriormente citados, particularmente sobre el español, resultaría inexplicable la mayor parte de los éxitos y fracasos del mismo.
En lo que afecta particularmente a la Universidad, el modelo tradicional de la educación superior en España responde a pautas derivadas del sistema universitario francés, tradicionalmente denominado como napoleónico, que progresivamente fue desplazado en algunos aspectos por el modelo anglosajón, y que con ocasión de los procesos de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nos invita a revisar su posible actualidad u obsolescencia. Es decir, se nos invita a preguntarnos si el proceso de Bolonia puede o debe sustituir acríticamente otro sistema docente y organizativo universitario que todavía tiene mucho de francés, y seguramente de eficaz (o no tanto).
Con motivo de la conmemoración del segundo centenario de la Revolución Francesa, en 1989, se desarrollaron diferentes reflexiones y congresos científicos sobre el impacto de aquella en España, también en la parcela educativa. Con este Congreso queremos abrir más el espectro de la reflexión desde el punto de vista temático, cronológico y conceptual.
Así pues, estas Terceras Conversaciones Pedagógicas, que llevan por título «Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008)», se convocan con afán de profundizar y discutir en torno a esas influencias francesas que se muestran visibles, o no tanto, a los avances y resistencias de nuestro sistema educativo, en particular el universitario.